Reflexiones

Reflexión 1
Los campos formativos se refieren a la forma en que se organiza el programa de educación preescolar, en el cual destaca la interrelación entre el desarrollo, el aprendizaje, así como la intervención docente.
Se organiza en seis campos formativos:
. Lenguaje y comunicación
. Pensamiento matemático
. Exploración y conocimiento del mundo
. Desarrollo personal y social
. Desarrollo físico y salud
. Expresión y apreciación artística.
En esta reflexión me concretare a el campo formativo lenguaje y comunicación.
Los niños a lo largo del ciclo escolar desarrollan múltiples manifestaciones expresan sensaciones, emociones, sentimientos, comunican, intercambian y a través de esto establecer relaciones interpersonales, al proponer ideas y opiniones, así como desarrollan la creatividad y la imaginación y por medio de diversas actividades donde  se les dé esa oportunidad de expresar ante los demás su opinión, crear variadas oportunidades de comunicación verbal así como crear nuevas formas de comunicación para que hable, aprendan a utilizar nuevas palabras y también ampliar su capacidad de escucha.
A través de actividades diversas como intercambios directos, cantos, rimas,  juego, lectura de cuentos son actividades atractivas, así como narrar un suceso, conversar e intercambiar opiniones, explicar sus ideas sobre un tema, dio pie para que a través del desarrollo del ciclo escolar,  el alumno desarrollara habilidades y destrezas comunicativas, aunque lógico no todos lo desarrollan ya que cada alumno tiene diferentes ritmos de aprendizaje.
También introducirlos  al lenguaje escrito a través de la interacción con los textos, escuchar la lectura de diversos textos, presenciar actos de lectura y escritura, que se lee en el texto escrito y no en las ilustraciones, descubrir semejanzas y diferencias sonoras, la diferencia entre letras y números, marcar sus pertenencias con su nombre, en fin un sin número de actividades que nos lleva a iniciar al niño a la aproximación al lenguaje escrito.

Reflexión 2
Pensamiento matemático
Los niños cuando llegan al jardín tiene nociones matemáticas, y toca al jardín crear un ambiente propicio para que de manera gradual incrementen el concepto que tienen de número y forma, espacio y medida.
Crear diversas situaciones propicia que los alumnos sean cada vez más capaces de contar cualquier elemento, representar con algún símbolo una cantidad, establecer el razonamiento matemático, a través de situaciones problemáticas como repartir elementos,¿ cuanto toca a cada quién? ¿Cuánto tengo ahora? y lo desarrollan a través de las oportunidades de crear estrategias retadoras en el aula.
También desarrollar las nociones espaciales, es importante que vivan experiencias y desarrollen sus saberes y adopten el lenguaje espacio –temporal, ya que ellos a través de sus sentidos y desde muy temprana edad, paulatinamente van desarrollando las nociones espaciales.
Así como también a través de la manipulación, comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones y el uso de unidades de medida, construirán sus nociones de forma, espacio y medida.
En este ciclo escolar se aplicaron diversas actividades donde el niño manipulo diverso material como, fichas, ábaco, dado, tangram, geoplano, actividades al aire libre y la utilización de medidas no convencionales como lo son. Listones, palos, pie, mano.

Reflexión 3
Por naturaleza los niños son curiosos, les gusta preguntar, indagar, y crear sus propias ideas acerca del mundo que le rodea y a revés de diversas experiencias que le permitan a prender a cerca del mundo natural y social, los acercara a un pensamiento reflexivo.
Crear diversas oportunidades donde el alumno explore, realice hipótesis experimente, así como desarrolle el respeto hacia la diversidad y cultura.
El desarrollo personal está ligado  a todos los campos formativos, ya que su forma de desenvolverse, expresarse, de relacionarse da pie a que su lenguaje desarrolle un papel importante, su progreso, les permitirá construir, reflexionar, a partir de las experiencias vividas dentro  y fuera del aula.
Desarrolle en este ciclo escolar diversas actividades donde el niño reflexiono, realizo experimentos y busco y encontró el porqué de la cosas.
Estas actividades fueron ¿cómo llueve? Los ciclos del agua, los estados del agua,

Reflexión 4
Una parte medular en el proceso de aprendizaje de los alumnos son los padres de familia, si los involucramos a las actividades que realizamos en el aula, con actividades innovadoras y ellos son os encargados de aplicar las actividades, muestran más interés en las tareas asignadas, su asistencia en los eventos, juntas y por ende la asistencia de los niños a clases.

Si un alumno tiene el apoyo en casa, reforzando lo aprendido en el aula, su trayecto formativo será favorecedor.

REFLEXIÓN DE PRACTICA DOCENTE
La docencia es una responsabilidad y  caí en ella la de  formar ciudadanos, es compleja, ya que la diversidad de las características de los alumnos son diversas, modos de aprender, las diversas tareas durante una mañana de trabajo, las situaciones que se presentan y las diversas formas de enseñanza de cada docente, marcan tu practica a través de los años.
Me desempeño como docente de preescolar  en este jardín desde hace 18 años, es un jardín de niños urbanizado, con cinco grupos, que cuenta con maestro de educación física, maestro de educación musical y maestra de inglés, y esto me permite mirar atrás y reflexionar lo que ha venido sucediendo a través de estos 27 años de servicio, de los cuales son 2 años de servicio con interinato y 25 años ya con plaza.
Yo inicie en el año de 1988, después de haber terminado la Normal Básica en el año de 1985, siempre quise ser maestra y lo logre al iniciar por primera vez en ese año, 1988; fue difícil para mí, ya que tenía tres años de haber terminado mis estudios,  me di habilidades para desarrollar las actividades, ya que era un grupo multigrado, con casi 60 alumnos de tercer y segundo año, iniciaba así con el turno vespertino. En ese tiempo el programa de estudio estaba basado en ejes de desarrollo, la evaluación se centraba en aplicar un test, de Laurenco Filho, donde se aplicaba actividades a realizar y/o contestar.
Han existido muchos cambios y retos en los que es la educación hoy en día y estoy consciente de ello, debe de existir un mayor compromiso de mi parte, la experiencia llevarla a buenos caminos,  involucrarme más en la era digital, no dejarla a un lado, como algo que no es para mí, involucrarme más en ella.
También es importante generar participación, un encuentro y colaboración entre los compañeros ya que te permite construir una nueva forma de trabajo que te llevan a formar procesos de cambio  y transforma con esas nuevas ideas una práctica educativa con más éxito, este intercambio de información te llevara a replantear diversas situaciones de diferente manera.
Es importante recalcar que ser docente es reconocer las principales problemáticas y obstáculos y sacarlas adelante.
Han pasado 27 años y sigo en las aulas, frente a 30 alumnos cada ciclo escolar, pero no importa no los he sentido, y tal vez los años de experiencia docente no se resuma en 2 o 3 hojas de escritura, pero es gratificante que al ir por la calle o llegar a algún establecimiento te digan  ¿Se acuerda de mí? y esa persona ya es un adulto, tal vez tu no lo recuerdas, pero ella o él sí y eso quiere decir que has dejado una huella en su proceso de formación.


         PROFRA: Yolanda Campos Muñoz

2 comentarios:

  1. Así es profesora Yolanda, la profesión de docente o formadora de ciudadanos es muy compleja, sin embargo, gente como usted y su servidor que desempeñamos esta gran encomienda lo hacemos con una enorme ética profesional, que muy pocas veces se observa en otras profesiones.

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