Reflexión 1
Los campos formativos se refieren a la forma en que se
organiza el programa de educación preescolar, en el cual destaca la
interrelación entre el desarrollo, el aprendizaje, así como la intervención
docente.
Se organiza en seis campos formativos:
. Lenguaje y comunicación
. Pensamiento matemático
. Exploración y conocimiento del mundo
. Desarrollo personal y social
. Desarrollo físico y salud
. Expresión y apreciación artística.
En esta reflexión me concretare a el campo formativo lenguaje
y comunicación.
Los niños a lo largo del ciclo escolar desarrollan múltiples
manifestaciones expresan sensaciones, emociones, sentimientos, comunican,
intercambian y a través de esto establecer relaciones interpersonales, al
proponer ideas y opiniones, así como desarrollan la creatividad y la
imaginación y por medio de diversas actividades donde se les dé esa oportunidad de expresar ante
los demás su opinión, crear variadas oportunidades de comunicación verbal así
como crear nuevas formas de comunicación para que hable, aprendan a utilizar
nuevas palabras y también ampliar su capacidad de escucha.
A través de actividades diversas como intercambios directos,
cantos, rimas, juego, lectura de cuentos
son actividades atractivas, así como narrar un suceso, conversar e intercambiar
opiniones, explicar sus ideas sobre un tema, dio pie para que a través del
desarrollo del ciclo escolar, el alumno
desarrollara habilidades y destrezas comunicativas, aunque lógico no todos lo
desarrollan ya que cada alumno tiene diferentes ritmos de aprendizaje.
También introducirlos
al lenguaje escrito a través de la interacción con los textos, escuchar la
lectura de diversos textos, presenciar actos de lectura y escritura, que se lee
en el texto escrito y no en las ilustraciones, descubrir semejanzas y
diferencias sonoras, la diferencia entre letras y números, marcar sus
pertenencias con su nombre, en fin un sin número de actividades que nos lleva a
iniciar al niño a la aproximación al lenguaje escrito.
Reflexión 2
Pensamiento matemático
Los niños cuando llegan al jardín tiene nociones matemáticas,
y toca al jardín crear un ambiente propicio para que de manera gradual
incrementen el concepto que tienen de número y forma, espacio y medida.
Crear diversas situaciones propicia que los alumnos sean cada
vez más capaces de contar cualquier elemento, representar con algún símbolo una
cantidad, establecer el razonamiento matemático, a través de situaciones
problemáticas como repartir elementos,¿ cuanto toca a cada quién? ¿Cuánto tengo
ahora? y lo desarrollan a través de las oportunidades de crear estrategias
retadoras en el aula.
También desarrollar las nociones espaciales, es importante
que vivan experiencias y desarrollen sus saberes y adopten el lenguaje espacio
–temporal, ya que ellos a través de sus sentidos y desde muy temprana edad,
paulatinamente van desarrollando las nociones espaciales.
Así como también a través de la manipulación, comparación de
materiales de diversos tipos, formas y dimensiones y el uso de unidades de
medida, construirán sus nociones de forma, espacio y medida.
En este ciclo escolar se aplicaron diversas actividades donde
el niño manipulo diverso material como, fichas, ábaco, dado, tangram, geoplano,
actividades al aire libre y la utilización de medidas no convencionales como lo
son. Listones, palos, pie, mano.
Reflexión 3
Por naturaleza los niños son curiosos, les gusta preguntar,
indagar, y crear sus propias ideas acerca del mundo que le rodea y a revés de
diversas experiencias que le permitan a prender a cerca del mundo natural y
social, los acercara a un pensamiento reflexivo.
Crear diversas oportunidades donde el alumno explore, realice
hipótesis experimente, así como desarrolle el respeto hacia la diversidad y
cultura.
El desarrollo personal está ligado a todos los campos formativos, ya que su
forma de desenvolverse, expresarse, de relacionarse da pie a que su lenguaje
desarrolle un papel importante, su progreso, les permitirá construir,
reflexionar, a partir de las experiencias vividas dentro y fuera del aula.
Desarrolle en este ciclo escolar diversas actividades donde
el niño reflexiono, realizo experimentos y busco y encontró el porqué de la
cosas.
Estas actividades fueron ¿cómo llueve? Los ciclos del agua,
los estados del agua,
Reflexión 4
Una parte medular en el proceso de aprendizaje de los alumnos
son los padres de familia, si los involucramos a las actividades que realizamos
en el aula, con actividades innovadoras y ellos son os encargados de aplicar
las actividades, muestran más interés en las tareas asignadas, su asistencia en
los eventos, juntas y por ende la asistencia de los niños a clases.
Si un alumno tiene el apoyo en casa, reforzando lo aprendido
en el aula, su trayecto formativo será favorecedor.
REFLEXIÓN DE PRACTICA DOCENTE
REFLEXIÓN DE PRACTICA DOCENTE
La docencia es una responsabilidad y caí en ella la de formar ciudadanos, es compleja, ya que la
diversidad de las características de los alumnos son diversas, modos de
aprender, las diversas tareas durante una mañana de trabajo, las situaciones que
se presentan y las diversas formas de enseñanza de cada docente, marcan tu
practica a través de los años.
Me desempeño como docente de preescolar en este jardín desde hace 18 años, es un
jardín de niños urbanizado, con cinco grupos, que cuenta con maestro de
educación física, maestro de educación musical y maestra de inglés, y esto me
permite mirar atrás y reflexionar lo que ha venido sucediendo a través de estos
27 años de servicio, de los cuales son 2 años de servicio con interinato y 25
años ya con plaza.
Yo inicie en el año de 1988, después de haber terminado la
Normal Básica en el año de 1985, siempre quise ser maestra y lo logre al
iniciar por primera vez en ese año, 1988; fue difícil para mí, ya que tenía
tres años de haber terminado mis estudios,
me di habilidades para desarrollar las actividades, ya que era un grupo
multigrado, con casi 60 alumnos de tercer y segundo año, iniciaba así con el
turno vespertino. En ese tiempo el programa de estudio estaba basado en ejes de
desarrollo, la evaluación se centraba en aplicar un test, de Laurenco Filho,
donde se aplicaba actividades a realizar y/o contestar.
Han existido muchos cambios y retos en los que es la
educación hoy en día y estoy consciente de ello, debe de existir un mayor
compromiso de mi parte, la experiencia llevarla a buenos caminos, involucrarme más en la era digital, no
dejarla a un lado, como algo que no es para mí, involucrarme más en ella.
También es importante generar participación, un encuentro y
colaboración entre los compañeros ya que te permite construir una nueva forma
de trabajo que te llevan a formar procesos de cambio y transforma con esas nuevas ideas una
práctica educativa con más éxito, este intercambio de información te llevara a
replantear diversas situaciones de diferente manera.
Es importante recalcar que ser docente es reconocer las
principales problemáticas y obstáculos y sacarlas adelante.
Han pasado 27 años y sigo en las aulas, frente a 30 alumnos
cada ciclo escolar, pero no importa no los he sentido, y tal vez los años de
experiencia docente no se resuma en 2 o 3 hojas de escritura, pero es
gratificante que al ir por la calle o llegar a algún establecimiento te digan ¿Se acuerda de mí? y esa persona ya es un
adulto, tal vez tu no lo recuerdas, pero ella o él sí y eso quiere decir que
has dejado una huella en su proceso de formación.
PROFRA: Yolanda Campos Muñoz
Así es profesora Yolanda, la profesión de docente o formadora de ciudadanos es muy compleja, sin embargo, gente como usted y su servidor que desempeñamos esta gran encomienda lo hacemos con una enorme ética profesional, que muy pocas veces se observa en otras profesiones.
ResponderBorrarHola maestro saludos desde Nuevo Laredo, tamaulipas.
Borrar